Nuestras últimas noticias y novedades

Blog ALTIUR

Todos los EPIS en orden con ‘Epiontrack’ de Altiur Formación

Somos referentes en formación de prevención y seguridad laboral para sectores como el de telecomunicaciones y el eólico. Además de nuestra actividad como escuela, somos especialistas en la venta de Equipos de Protección Individual (EPIS). Trabajamos con los grandes fabricantes de EPIS, entre ellos figura, Petzl, Skylotec, Harken, Edelrid o Tractel. Este binomio ha conducido nuestra escuela a buscar una solución a las demandas de las empresas en materia de prevención.

Dentro de este marco, hace dos años hemos iniciado un innovador y ambicioso proyecto que ahora lanzamos al mercado para todas aquellas empresas que trabajan con EPIS. Se trata del pionero software ‘Epiontrack’ que permite la gestión y control de los Equipos de Protección Individual. Como oferta de lanzamiento, todas aquellas empresas que nos compren EPIS podrán emplear el software de forma gratuita y se facilitará un periodo de prueba también gratuito para todas aquellas empresas que lo deseen.

‘Epiontrack’ es capaz de controlar y gestionar toda la información que se genera con los EPIS en toda su trazabilidad desde un ordenador. Desde la venta hasta el fin de su vida útil. Esta herramienta permite la mejora en la gestión, mayor productividad y un ahorro sustancial del tiempo invertido en el control de los EPIS. El software facilita entre otras tareas:

-Ubicación de cada EPI y movimiento de los equipos por diferentes receptores (almacenes, vehículos, técnicos).

-Gestión de la entrega del EPI a cada trabajador, controlar la devolución y revisión anual del mismo.

-Impresión de actas de entrega personalizada por trabajador.

-Información por trabajador de los EPIs que tiene en uso.

-Información de stock de EPIs: asignados y desechados.

-Evita el duplicado de un mismo EPI por número de serie con un código único autogenerado.

­

La información que genera ‘Epiontrack’ permite realizar registros e informes con datos como:

-Tipo de EPI/modelo/número de serie/fecha de asignación.

-Receptor que alberga el EPI y responsable del mismo.

-Información sobre si ha pasado la revisión anual o no y recordatorios de la próxima revisión.

-Fecha de entrega, fecha de creación, fecha de última modificación, fecha de revisión, año de fabricación, vida útil, etc.

­

El software facilita, además, avisos al e-mail con un periodo configurable de notificación antes del vencimiento de la revisión. El sistema empleado, Tecnología SAS (Software as a Service), no necesita instalación de componente externos y ofrece la máxima seguridad en la confidencialidad de los datos. Para su uso, Altiur Formación ofrece soporte técnico y atención al cliente a la medida “one call”.

En Altiur, formamos para trabajar con «cabeza»

Una de las principales causas de accidentes mortales en el trabajo son los golpes en la cabeza. Durante los primeros seis meses del año, España registró más de 15.000 accidentes en la cabeza, de ellos, 1.249 fueron en la zona del cerebro. Estos últimos, 101 fueron graves mientras que 15 personas perdieron la vida, según los datos del Ministerio de Empleo en el avance de la Estadística de Accidentes Laborales de 2019. Una de las grandes causas de estas muertes es la falta de protección en la cabeza. Los elementos de los Equipos de Protección Individual (EPIS) como el casco que vendemos en Altiur Formación unido a formación en prevención y seguridad laboral son esenciales para remitir esta estadística, y sobre todo, y lo más importante, salvar vidas.

Los cascos de seguridad protegen la cabeza de aquel que los utiliza de manera correcta contra los riesgos para los cuales ha sido diseñado.

¿Cuáles pueden ser estos riesgos? Son varios y pueden aparecer varios de forma simultánea, entre ellos, figuran:

  • Riesgos mecánicos como caídas de objetos o choques contra objetos fijos.
  • Riesgos eléctricos tales como contactos eléctricos o descargas electrostáticas.
  • Riesgos térmicos por ejemplo, frio ,calor, llamas o proyecciones de metales en fusión.

Simulación de los efectos de la caída en altura de un objeto en la cabeza

 

Con todo ello debemos escoger el casco de manera correcta y para ello el Insht profundiza en las características sobre las que apoyarnos a la hora de elegir la mejor opción:

  • La mejor protección frente a la perforación la proporcionan los cascos de materiales termoplásticos (policarbonatos, ABS, polietileno y policarbonato con fibra de vidrio) provistos de un buen arnés. Los cascos de aleaciones metálicas ligeras no resisten bien la perforación por objetos agudos o de bordes afilados.
  • No deben utilizarse cascos con salientes interiores, ya que pueden provocar lesiones graves en caso de golpe lateral. Pueden estar provistos de un relleno protector lateral que no sea inflamable ni se funda con el calor.
  • Los cascos fabricados con aleaciones ligeras o provistos de un reborde lateral no deben utilizarse en lugares de trabajo expuestos al peligro de salpicaduras de metal fundido.
  • Cuando hay peligro de contacto con conductores eléctricos desnudos, deben utilizarse exclusivamente cascos de materiales termoplásticos. Deben carecer de orificios de ventilación y los remaches y otras posibles piezas metálicas no deben asomar por el exterior del armazón.
  • Los cascos destinados a personas que trabajan en lugares altos, en particular los montadores de estructuras metálicas, deben estar provistos de barboquejo.
  • Para mejorar la comodidad térmica el casquete debe ser de color claro y disponer de orificios de ventilación.
  • Cuando se trabaja a cierta altura es preferible utilizar cascos sin visera ni ala, con forma de «casquete» ya que estos elementos podrían entrar en contacto con las vigas o pilares entre los que deben moverse a veces los trabajadores, con el consiguiente riesgo de pérdida del equilibrio.

Sea como sea debemos tener claro que el pilar sobre el que se tiene que sustentar el buen uso del casco es la formación.

¿Cómo elegirlos? Una buena evaluación de riesgos nos dará las pautas para la elección correcta.

¿Cómo ponerlos? Siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante.

¿Hasta cuándo utilizarlos? Hasta que sea necesario sustituirlo, bien porque han superado su vida útil o en el mismo instante que hallemos un desperfecto.

 

Con todo, lo más importante es trabajar con cabeza

 

Iván Agulla

 

Artículos relacionados:

https://www.altiur.com/formacion-para-combatir-los-accidentes-laborales/

 

Formación para combatir los accidentes laborales

La misión de Altiur Formación, como escuela especializada en la prevención y seguridad laboral para evitar caídas a diferente nivel, es el contribuir a que haya “cero” accidentes. Entre todos, podremos conseguirlo. De momento, el camino es el de trabajar en la misma dirección con la implicación de trabajadores, empresas y administraciones.

Las últimas estadísticas de accidentes laborales del Ministerio de Empleo reflejan que todavía queda mucho por hacer. Incluso, hemos retrocedido, y en los últimos años seis años, la tendencia es negativa con más accidentes laborales mortales registrados. No podemos bajar la guardia. La última estadística del Gobierno central revela que el número de accidentes de enero a junio ha aumentado un 0,7%, de 252.350 a 254. 178. Como contrapartida a este dato negativo, los accidentes mortales bajan al pasar de 256 a 200, un 21,9% menos. Esperamos que este dato sea el anticipo de un año en el que se rompa la tendencia al alza que se registra desde 2012.

 

Una de las principales causas de accidentes mortales son las caídas. El informe de Empleo refleja que tras los accidentes naturales como infartos cerebrales o los accidentes de tráfico, los golpes por una caída del trabajador son una de las causas que provocan más muertes. Durante los últimos seis meses de este año, se han registrado 32 frente a los 27 del ejercicio precedente, un 18,5% más en un año. En total, se han producido 12.562 accidentes de trabajadores desde una altura que causaron baja, de los cuales, 685 fueron graves. ­­­

Altiur Formación es centro especializado en formar a trabajadores para evitar caídas a diferente nivel en sectores como el eólico y las telecomunicaciones. Estos cursos, entre ellos el GWO y TELCO, son requisito imprescindible para trabajar en las actividades mencionadas. Pide información si tu intención es trabajar en estos sectores o en Trabajos en Verticales. Nuestra escuela, además, es la única acreditada por la Asociación Nacional de Trabajos Verticales (Anetva) en Castilla y León para impartir estos cursos. Y si hace falta, viajamos donde allí haga falta.

 

Una forma de enseñar

Altiur Formación y Cámara de Zaragoza: unidos para crear empleo

 

Altiur Formación acaba de formar a diez alumnos inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil gracias a la colaboración con la Cámara de Comercio de Zaragoza en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). El programa financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) alberga dos módulos, uno de empleabilidad, impartido por la institución cameral, y otro específico en mantenimiento eólico. El objetivo es que los alumnos encuentren trabajo en el sector eólico.

De hecho, la empresa Altertec Renovables, se ha comprometido a contratar a alumnos de este curso. Nuestra escuela se ha encargado de impartir formación teórica y práctica en nuestras instalaciones de Valladolid y en el coworking Vialab en la Estación de Trenes. Durante diez días, los participantes han podido realizar el GWO BST completo de 40H, certificado en prevención y seguridad laboral, imprescindible para trabajar en la industria eólica; el curso de Elevadores (2H); el de Riesgo Eléctrico (6H); utilización de la aplicación GOT-GPAR (2H) y Puesto de Trabajo de Prevención (10H).

Por su parte, la Cámara de Comercio, dentro del módulo de competencias para la empresa (65H) ha formado a los alumnos en mejora de la empleabilidad con herramientas de búsqueda de empleo y competencias profesionales para la empresa; conocimientos específicos para permitir al alumno acceder a puestos de trabajo en el sector del mantenimiento eólico y proceso de selección para la contratación.

El programa PICE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social surge para favorecer la contratación de jóvenes de entre 16 y 26 años que figuran en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Según un estudio de la Cámara, la mayor parte de estos jóvenes tienen entre 20 a 30 años, seis de cada diez cuentan con experiencia laboral mientras que el 40% posee el título de graduado escolar o ESO.

Altiur Formación: curso TELCO en Castilla y León

Altiur Formación imparte formación TELCO, estándar formativo de capacitación para el sector de las Telecomunicaciones. Todo trabajador operativo que preste servicios en esta actividad debe cumplir los criterios y requisitos formativos incluidos en TELCO. El proyecto TELCO Formación nace bajo el paraguas de un grupo de trabajo de operadoras y empresas colaboradoras con el fin de para homogeneizar la formación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el sector de las telecomunicaciones.

El estándar formativo que imparte Altiur Formación consta de los siguientes cursos:

Operaciones Telco (6h)

Alturas Telco 1. (6h) T-P*

Alturas Telco 2. (Antenas) (16h) T-P*

Alturas Telco 3. (Trabajos verticales) (24h) T-P*

Telco-Riesgo eléctrico (6h) T-P*

Telco-Espacios confinados (6h) T-P*

Cursos de reciclaje periódico en altura, espacios confinados y riesgo eléctrico.

(*) T-P: Teórico-Práctico

Los trabajadores deberán cursar todos los módulos y cada tres años realizar reciclaje.

Con este certificado, Altiur Formación se consolida como escuela de referencia en la formación completa en el sector de la Seguridad y la Prevención de Riesgos Laborales. Además de TELCO, está certificada por Global Wind Organization para impartir el curso GWO, estándar formativo obligatorio para trabajar en parques eólicos. También es la única escuela de Castilla y León homologada por la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva) para impartir formación en Trabajos Verticales y es la única escuela en España certificada para el montaje y revisión de sistema de rescate, descensor deropeTM, EN341/EN1496 y para impartir formación de rescate a efectivos de emergencias en parques eólicos.

Para impartir estos cursos, Altiur Formación cuenta con unas modernas y equipas instalaciones en el Polígono de Argales de Valladolid de cerca de 350 metros cuadrados destinadas a formación práctica y teórica. La escuela dispone de una zona de 200 metros dirigida a la simulación de espacios de trabajos reales y unas aulas con capacidad para 30 personas donde imparten las clases teóricas. Todas las instalaciones son accesibles para garantizar el uso por partes de personas con discapacidad.

Una forma de enseñar

Altiur Formación es líder en formación de prevención y seguridad laboral para evitar caídas a diferentes nivel en sectores como el eólico y el industrial. Ofrecemos a nuestros clientes una amplia oferta en formación. Entre los cursos, destaca el GWO en sus cuatro módulos (Manipulación de Cargas, Primeros Auxilios, Extinción de Incendios y Trabajos en Altura) para que nuestros alumnos cuenten con el conocimiento suficiente y el certificado internacional que permite trabajar con aerogeneradores. La Asociación Europea de la Energía del Viento (EWEA) ha reconocido este estándar formativo como los conocimientos mínimos aceptables que deben adquirir los trabajadores del sector eólico para realizar los trabajos de manera segura.

 

Contamos también con la homologación para impartir formación TELCO, estándar formativo de capacitación para el sector de las Telecomunicaciones. Todo trabajador operativo que preste servicios en esta actividad debe cumplir los criterios y requisitos formativos incluidos en TELCO. El proyecto TELCO Formación nace bajo el paraguas de un grupo de trabajo de operadoras y empresas colaboradoras con el fin de para homogeneizar la formación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el sector de las telecomunicaciones.

 

‘Altiur Formación’ cuenta asimismo con la homologación de la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva) para impartir formación necesaria en trabajos en altura. Somos el único centro en Castilla y León acreditado para impartir formación en Trabajos Verticales en todos sus niveles: OF BASIC; OF II; OF III. Como novedad este año, impartiremos cursos específicos sobre uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). Todos estos cursos se desarrollan en el marco de la excelencia que la amplia experiencia de sus formadores acredita. ‘Altiur Formación’ cuenta, además, con el Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9001 con el fin de responder a todos los requisitos ante sus clientes. Más de 1.200 alumnos han confiado ya en nosotros, y grandes empresas como Gamesa, Unión Fenosa Distribución y Acciona dejan en nuestras manos la formación de sus empleados.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google