Formación básica de seguridad laboral en el sector eléctrico
Riesgo Eléctrico (Actividad No Eléctrica) en Instalaciones de Distribución Eléctrica B2.
Esta formación está dirigida a trabajadores cuya actividad no eléctrica, se desarrolla en instalaciones eléctricas de BT, para lo cual sea necesario dejar la instalación sin tensión conforme al RD 614/2001 ( exclusivamente en BT) o que tenga que adoptar alguna medida de control para prevenirlo ( señalización, equipamiento…).
Objetivos:
El trabajador adquirirá los conocimientos que le permitan realizar los trabajos de forma segura.
Entre los objetivos de la formación se destacan en concreto:
– Este personal, a pesar de no realizar tareas eléctricas debe conocer las medidas implementadas para trabajos en proximidad e interpretar una zona de trabajo segura para desarrollar trabajos sin tensión en BT y MT/AT.
– Conciencia del riesgo eléctrico en base al conocimiento de éste.
– Aplicar las medidas de prevención y protección frente a riesgo eléctrico.
-Efectuar los trabajos en instalaciones eléctricas en condiciones de seguridad, acorde con las disposiciones generales y particulares, conforme a lo establecido en el RD 614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
-Conocimiento de las condiciones de seguridad para la realización de trabajos sin tensión habiendo aplicado previamente las 5 Reglas de Oro y de las funciones de los Jefes de Trabajo de actividad no eléctrica: en qué consisten las cinco reglas de oro de seguridad en trabajos eléctricos, los equipos empleados y la importancia de su colocación y mantenimiento.
-Diferenciar los sistemas de protección que se utilizan para las instalaciones y para las personas, así como sus características de funcionamiento.
-Conocer los elementos específicos- significado, mensajes, características y forma de empleo- usados en este tipo de instalaciones para señalizar, bloquear y delimitar elementos y zonas.
-Situaciones de emergencia en este tipo de trabajos.
Duración: 8 horas
Contenidos:
PARTE COMÚN. (3 HORAS).
1. Presentación del curso.
2. Riesgo eléctrico- bloque común.
3. Descargos.
3.1. Proceso y funciones de los participantes.
4. Introducción a trabajos en tensión en el área de trabajos en tensión.
5. Trabajos en el área de proximidad.
6. Mediciones, ensayos y verificaciones.
7. Condiciones, normas y proceso organizativo para las maniobras.
8. Introducción a maniobras locales.
9. Trabajos con posible presencia de atmósferas peligrosas.
RIESGO ELÉCTRICO EN BAJA TENSIÓN. CONTENIDO TEÓRICO- DEMOSTRATIVO ( 2 HORAS)
1. Elementos principales de las instalaciones y su identificación.
2. Cinco Reglas en Oro en BT.
3. EPI Y EPC habituales en trabajos de BT.
4. Riesgos más habituales en trabajos en BT y accidentes tipo.
5. Práctica.
MEDIA/ALTA TENSIÓN (3 HORAS)
1. Elementos principales de las instalaciones en media tensión (líneas, CT) y su identificación.
2. Elementos principales de las subestaciones eléctricas y su identificación.
3. Cinco reglas en instalaciones de líneas, CT´s y subestaciones.
4. Puesta a tierra en apoyos con paso aéreo.
5. Riesgos más habituales en trabajos en líneas, CT´s Y SUBESTACIONES.
6. Practicas.
Puedes descargar la información del curso en PDF o visualizar los resultados de las encuestas de satisfacción de nuestros alumnos.
PDF del curso
