Altiur Formación, la escuela con la oferta formativa más completa en su sector

Nos hacemos eco del reportaje realizado por la revista ‘Castilla y León Económica’ que ensalza a Altiur Formación como la escuela formativa más completa en su sector. Os dejamos el reportaje.

 

 

José Alfonso Agulla, director general de Altiur Formación

 

La escuela vallisoletana Altiur Formación acaba de completar su oferta formativa con los certificados GWO avanzado en Rescate en Alturas y Primeros Auxilios. La empresa se convierte así en referente nacional e internacional en formación de prevención y seguridad laboral para evitar accidentes de caídas a diferente nivel.

De hecho, Altiur es el único centro acreditado de Castilla y León para impartir los certificados GWO, TELCO, ANETVA y DESA, y formación on-site, lo que le ha permitido formar a técnicos y efectivos de emergencia por todo el mundo, como señalan sus responsables. Es, además, la única escuela en España certificada en el montaje y revisión de sistema de rescate, descensor deropeTM, EN341/EN1496 y en formación de rescate a efectivos de emergencias en parques eólicos. Este catálogo completo de formación la sitúan como la escuela española con la oferta formativa más completa de su sector. La compañía compatibiliza su actividad formativa con la comercialización de equipos de protección individual (EPIS) y con la puesta en macha del innovador software Epiontrack para la gestión de EPIS.

El objetivo del módulo de Rescate en Alturas Avanzado es el de proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades para el uso de equipo básicos de protección personal y realizar un trabajo seguro en alturas. El curso consta de 6 bloques con una duración total de casi 4 horas, en los que se trata un plan de emergencia, medidas de control para prevenir lesiones o sistemas de bajada controlada.

Primeros Auxilios

El propósito del curso avanzado de Primeros Auxilios es dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades para el uso de equipos de protección personal y realizar un trabajo seguro en el sector eólico. Con cinco bloques, entre ellos, anatomía y gestión de un incidente, -y una duración de más de 10 horas-, el alumno será capaz de demostrar el conocimiento de los peligros y riesgos asociados con el trabajo del sector eólico; compresión de la legislación nacional vigente; identificación correcta de todos los equipos para una buena intervención en primeros auxilios y capacidad para la elaboración de situaciones de rescate en aerogenerador, así como el uso eficiente de los equipos de rescate.

Altiur Formación ofrece a sus clientes una amplia oferta formativa ya que entre los cursos figura el GWO en sus 4 módulos (Manipulación de Cargas, Primeros Auxilios, Extinción de Incendios y Trabajos en Altura) para que sus alumnos cuenten con el conocimiento suficiente y el certificado internacional que permite trabajar con aerogeneradores. La Asociación Europea de la Energía del Viento (EWEA) ha reconocido este estándar formativo como los conocimientos mínimos aceptables que deben adquirir los trabajadores del sector eólico para realizar los trabajos de manera segura.

Además, el centro vallisoletano cuenta con la homologación de la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva) para impartir formación necesaria en trabajos en altura. Son el único centro en Castilla y León acreditado para impartir formación en trabajos verticales en todos sus niveles: OF BASIC, OF II y OF III. En este marco, han homologado el primer centro fuera de España, en México, para que puedan dar formación de trabajos en altura. Completan esta formación los cursos sobre uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y el estándar de capacitación que se exige en el sector de las Telecomunicaciones.

Altiur Formación cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9001 con el fin de responder a todos los requisitos ante sus clientes. Más de 1.500 alumnos han confiado ya en ellos, y grandes empresas como GamesaNaturgy y Acciona dejan en sus manos la formación de sus empleados.

Para el desarrollo de las clases, Altiur Formación cuenta con unas modernas y equipadas instalaciones en el Polígono de Argales de Valladolid de 350 metros cuadrados destinadas a formación práctica y teórica. Además, ha creado un espacio de primer nivel a escala regional y nacional para la formación en prevención y seguridad en trabajos en altura destinada a aquellos trabajadores que pueden sufrir una caída a distinto nivel. El centro dispone de una zona de 200 metros destinada a la simulación de espacios de trabajos reales y tres aulas con capacidad total de más de 50 personas. Todas las instalaciones son accesibles para garantizar el uso por parte de las personas con discapacidad.

Digitalización

José Alfonso Agulla, director general de Altiur Formación, explica que la escuela se haya inmersa en el desarrollo de un software que le permita la digitalización completa de los procesos y contenidos y la eliminación del papel. Entre las iniciativas, destaca Agulla, con la posibilidad de que las clases virtuales y el uso de tablets en el aula permitan acceder al temario y al envío de datos y formularios de forma digital. Este proyecto se ha realizado de la mano de Cloudmanlabs.

También junto a esta empresa innovadora han desarrollado el software Epiontrack que permite la gestión y control de EPIS. Epiontrack es capaz de controlar y gestionar toda la información que se genera con los EPIS en toda su trazabilidad desde un ordenador, desde la venta hasta el fin de su vida útil. Esta herramienta permite la mejora en la gestión, mayor productividad y un ahorro  del tiempo en el control de los EPIS.

Este software facilita además avisos al e-mail con un período configurable de notificación antes del vencimiento de la revisión. El sistema empleado, con tecnología SAS (Software as a Service), no necesita instalación de componentes externos y ofrece la máxima seguridad en la confidencialidad de los datos. Para su uso, Altiur Formación ofrece soporte técnico y atención al cliente a la medida one call.

Altiur Formación: curso TELCO en Castilla y León

Altiur Formación imparte formación TELCO, estándar formativo de capacitación para el sector de las Telecomunicaciones. Todo trabajador operativo que preste servicios en esta actividad debe cumplir los criterios y requisitos formativos incluidos en TELCO. El proyecto TELCO Formación nace bajo el paraguas de un grupo de trabajo de operadoras y empresas colaboradoras con el fin de para homogeneizar la formación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el sector de las telecomunicaciones.

El estándar formativo que imparte Altiur Formación consta de los siguientes cursos:

Operaciones Telco (6h)

Alturas Telco 1. (6h) T-P*

Alturas Telco 2. (Antenas) (16h) T-P*

Alturas Telco 3. (Trabajos verticales) (24h) T-P*

Telco-Riesgo eléctrico (6h) T-P*

Telco-Espacios confinados (6h) T-P*

Cursos de reciclaje periódico en altura, espacios confinados y riesgo eléctrico.

(*) T-P: Teórico-Práctico

Los trabajadores deberán cursar todos los módulos y cada tres años realizar reciclaje.

Con este certificado, Altiur Formación se consolida como escuela de referencia en la formación completa en el sector de la Seguridad y la Prevención de Riesgos Laborales. Además de TELCO, está certificada por Global Wind Organization para impartir el curso GWO, estándar formativo obligatorio para trabajar en parques eólicos. También es la única escuela de Castilla y León homologada por la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva) para impartir formación en Trabajos Verticales y es la única escuela en España certificada para el montaje y revisión de sistema de rescate, descensor deropeTM, EN341/EN1496 y para impartir formación de rescate a efectivos de emergencias en parques eólicos.

Para impartir estos cursos, Altiur Formación cuenta con unas modernas y equipas instalaciones en el Polígono de Argales de Valladolid de cerca de 350 metros cuadrados destinadas a formación práctica y teórica. La escuela dispone de una zona de 200 metros dirigida a la simulación de espacios de trabajos reales y unas aulas con capacidad para 30 personas donde imparten las clases teóricas. Todas las instalaciones son accesibles para garantizar el uso por partes de personas con discapacidad.

Una forma de enseñar

Altiur Formación es líder en formación de prevención y seguridad laboral para evitar caídas a diferentes nivel en sectores como el eólico y el industrial. Ofrecemos a nuestros clientes una amplia oferta en formación. Entre los cursos, destaca el GWO en sus cuatro módulos (Manipulación de Cargas, Primeros Auxilios, Extinción de Incendios y Trabajos en Altura) para que nuestros alumnos cuenten con el conocimiento suficiente y el certificado internacional que permite trabajar con aerogeneradores. La Asociación Europea de la Energía del Viento (EWEA) ha reconocido este estándar formativo como los conocimientos mínimos aceptables que deben adquirir los trabajadores del sector eólico para realizar los trabajos de manera segura.

 

Contamos también con la homologación para impartir formación TELCO, estándar formativo de capacitación para el sector de las Telecomunicaciones. Todo trabajador operativo que preste servicios en esta actividad debe cumplir los criterios y requisitos formativos incluidos en TELCO. El proyecto TELCO Formación nace bajo el paraguas de un grupo de trabajo de operadoras y empresas colaboradoras con el fin de para homogeneizar la formación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el sector de las telecomunicaciones.

 

‘Altiur Formación’ cuenta asimismo con la homologación de la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva) para impartir formación necesaria en trabajos en altura. Somos el único centro en Castilla y León acreditado para impartir formación en Trabajos Verticales en todos sus niveles: OF BASIC; OF II; OF III. Como novedad este año, impartiremos cursos específicos sobre uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). Todos estos cursos se desarrollan en el marco de la excelencia que la amplia experiencia de sus formadores acredita. ‘Altiur Formación’ cuenta, además, con el Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9001 con el fin de responder a todos los requisitos ante sus clientes. Más de 1.200 alumnos han confiado ya en nosotros, y grandes empresas como Gamesa, Unión Fenosa Distribución y Acciona dejan en nuestras manos la formación de sus empleados.