España ha registrado en tan sólo una semana por la ola de calor 679 fallecimientos. Algunos de ellos, están relacionados con el trabajo. Los empleados que desempeñan su labor al sol con temperaturas extremas o aquellos que requieren de esfuerzo físico corren de mayor riesgo. Según datos de los sindicatos, la exposición al calor puede causar efectos de distinta gravedad, desde erupciones en la piel a calambres, deshidratación o un golpe de calor, episodio en el que la temperatura corporal supera los 40,6 grados y que causa la muerte en uno de cada cuatro casos.

Para evitar sufrir un golpe de calor, los médicos y sindicatos recomiendan algunos consejos prácticos que os compartimos porque lo primero es salvaguardar la salud:

  1. Evitar trabajar en horas centrales del día.
  2. No realizar comidas copiosas.
  3. Hidratarse de forma frecuente. No esperes a beber cuando se tenga sed.
  4. No beber alcohol (cerveza, vino) ni tomar drogas. Evita las bebidas con cafeína (café o refrescos de cola) y también las bebidas azucaradas.
  5. Utilizar ropa transpirable y de colores claros, ancha, tejidos frescos, gorras o sombrillas.
  6. Protégete con crema solar a lo largo de la jornada laboral.
  7. Si hace mucho calor, para y ponte a la sombra durante los descansos.
  8. Adapta el ritmo de trabajo a la tolerancia al calor.
  9. Aplicar protocolos en las empresas para evitar que los trabajadores tengan que desempeñar su labor en horas de mayor calor.
  10. Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores.
  11. Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.

Si somos testigos de un golpe de calor de un compañero de trabajo:

Colocar al trabajador en una zona a la sombra y en un ambiente frío, a ser posible.

  • Debe desvestirse al trabajador y se recomiendan duchas con agua fría (15-18ºC). No debe utilizarse agua más fría de 15ºC, ya que se produciría una disminución de la pérdida del calor, debido a una constricción de los vasos sanguíneos cutáneos.
  • Si el trabajador está consciente, suministrarle agua fría para beber. Si está inconsciente, colocarlo en posición recostado sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, el superior flexionado hacia adelante y arriba y las piernas flexionadas, más la superior que la inferior.
  • Otra posibilidad es cubrir el cuerpo con toallas húmedas, cambiándolas con frecuencia y, preferiblemente, en combinación con un ventilador eléctrico o un dispositivo similar, para que la temperatura del cuerpo disminuya algo más.
  • Contacte con un médico y, si es posible, lleve al paciente al hospital lo más pronto posible. A menudo, una persona que sufre un golpe de calor puede precisar oxígeno, administración de suero por vía intravenosa y, algunas veces, medicación adecuada.