deus one

DEUS ONE, el primer descensor de evacuación automático del mundo

Hace unas semanas compartíamos con todo el nuevo descensor de evacuación que acaba de sacar al mercado Skylotec, empresa con la que Altiur Formación trabaja estrechamente. Altiur como distribuidor oficial en España de la marca alemana ya ha puesto a la venta el primer dispositivo del mundo totalmente automático DEUS ONE y hoy os contamos en el siguiente post cuáles son sus ventajas que le hacen único.

Leer más

Trauma por suspensión: cómo evitarlo

El uso del arnés es frecuente en sectores como el eólico donde se busca evitar un accidente por caída diferente nivel. A pesar de salvar la vida en el caso de una caída con el arnés, la víctima permanece suspendida durante un tiempo, y puede sufrir un trauma por suspensión que se conoce como el síndrome del arnés. Debido a los avances de los fabricantes de estos sistemas de seguridad y la formación en prevención que impartimos en Altiur Formación, es un proceso que prácticamente no se da.

A pesar de que los casos son infrecuentes es fundamental que los trabajadores conozcan el peligro que supone quedarse suspendido y cómo evitar un trauma. Cuando se sufre el síndrome del arnés, puede haber falta de oxígeno produciendo desmayos e incluso la muerte; disminución del flujo sanguíneo o comprensión de las venas femorales. Entre los síntomas que puede sentir una persona con síndrome por suspensión inerte, figuran, el entumecimiento de las extremidades inferiores (hormigueo); coloración azulada de la piel por falta de oxigenación o pérdida de consciencia.

Arnés para evitar caídas a diferente nivel

La formación permite dotar a los trabajadores de los conocimientos necesarios para saber qué hay que hacer para evitar un traumatismo, saber cómo reaccionar o cómo realizar un rescate. Los compañeros deben seguir la pauta: P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer). Deben tranquilizar a la víctima e intentar que mueve las piernas; priorizar la detección del trauma si existe, por ejemplo, colocándose un compañero debajo y sentarlo sobre sus hombros para reducir la presión del arnés y realizar el rescate en el menor tiempo posible y siempre garantizando la seguridad para los rescatadores. Por su parte, el trabajador que ha sufrido el accidente debe: mantener la calma, mover las piernas y realizar cambios de posición. Puede usar correas de rescate o un lazo de cuerda; crear un lazo para el pie con la línea de salvamento para cambiarse de postura vertical; subir y bajas las piernas con frecuencia. El manejo de las cintas anti-trauma (se encuentran los laterales del arnés) sirve para reducir la tensión de las correas.

 

Cinta antitrauma

 

Fuente: Asociación Nacional de Trabajos Verticales (Anetva) a la que pertenece Altiur Formación