En este boom de noticias sobre la importancia de emplear los Equipos de Protección Individual (EPIS) para frenar la expansión de la pandemia global del coronavirus, os recordamos su importancia para preservar la seguridad y salud en el trabajo siempre. Los EPIS son equipos o elementos que protegen a los trabajadores de riesgos que puede conllevar sus trabajos.

Los empresarios son los que proporcionan gratis estos elementos y materiales que previenen de riesgos laborales, así como la formación necesaria para su correcto funcionamiento. Por su parte, los empleados debe utilizar de forma correcta el material, colocar el equipo en el lugar indicado e informar si aprecia algún anomalía o daño. Así lo dispone el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

Los EPIS deben emplearse siempre que exista riesgo para la seguridad o salud del trabajador. Los responsables de las empresas son los encargados de analizar los riesgos del trabajo, definir las características de los equipos y llevar un control de los mismos. Ya hay herramientas digitales como nuestro software que permite su gestión de una forma práctica y rigurosa. Las condiciones en que un equipo de protección deba ser utilizado, en particular, en lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinarán en función de:

  1. La gravedad del riesgo
  2. El tiempo o frecuencia de exposición del riesgo.
  3. Las condiciones del puesto de trabajo.
  4. Las prestaciones del propio equipo.
  5. Los riesgos adicionales derivados de la propia utilización del equipo que no hayan podido evitarse.

En función de la parte del cuerpo que resguarde, hay diferentes tipos. Por ejemplo, para los ojos y la cara existen gafas, pantallas faciales mientras que para la protección de las vías respiratorias hay equipos filtrantes, como las mascarillas, tan demandadas ahora para intentar frenar los contagios del coronavirus.

 

Sobre Epiontrack.