La directora de Formación de Altiur, Nuria Pérez, destacará la necesidad en la Feria Internacional de Mantenimiento de Energías Renovables (Expofimer) que alberga la Feria de Zaragoza el día 8 y 9 de marzo, de cuidar de la seguridad y la salud de los trabajadores. Pérez, pondrá de manifiesto que uno de los grandes retos a los que se enfrentará las empresas del sector es el de reducir los datos de siniestralidad ante un escenario de gran competencia. A su parecer, las empresas deberán fortalecer la formación, la mejora de los equipos, reforzar las plantillas para evitar sobreesfuerzos, la concienciación, y algo de lo que no se habla pero que también es clave, el bienestar general del trabajador con medidas que favorezcan su satisfacción como trabajadores y como personas. La responsable de Formación participará en la conferencia que se celebra el jueves 9 de marzo a las 09:30 con el título ‘La seguridad y la salud siempre, aunque a veces se olvida’ junto a otros expertos del sector, como el gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva), David Cendal, o Alberto Lozano García-Muñoz, responsable de PTI PETZL.

Para Pérez, los sectores de las renovables se han caracterizado por su gran implicación en la cultura de la Prevención y la Seguridad Laboral de sus trabajadores. Estas industrias siempre han sido conscientes de que el desarrollo de sus actividades, sobre todo en el caso de la eólica, experimentan riesgos adheridos al desempeño de su trabajo debido a escenarios complejos como puede ser un aerogerenador o por condiciones metereológicas adversas. A pesar de estos riesgos, sectores como el eólico presentan menor índice de incidencia de accidentes como pueden ser la construcción o la industria en general, muy por encima de la energía eólica. El reflejo de esta baja accidentabilidad es la apuesta decida del sector por la prevención. El ejemplo de este compromiso por reducir la siniestralidad laboral y alcanzar el reto de
#CeroAccidentesLaborales, es la implementación del certificado en prevención GWO que busca a través de una formación regulada garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en toda la cadena de trabajo. Gracias a esta formación y a la concienciación, las estadísticas de accidentes han mejorado año tras año.

 

Según el último informe de Siniestralidad de AEE, el sector eólico ha registrado un total de 132 accidentes, de ellos, 57 de mantenimiento, un 20% menor que la cifra del ejercicio precedente cuando el informe contabilizó un total de 167 siniestros, de ellos, 69 de instalación-mantenimiento. A pesar del detrimento de los accidentes, la actividad de instalación y mantenimiento, son las que presentan mayor número de bajas, debido sobre todo, a golpes o por sobreesfuerzos del sistema muscoloesquelético. Por eso, se debe continuar invirtiendo en “cuidar de la salud de los trabajadores”. La cultura preventiva debe ser una prioridad en las empresas, tanto por salvaguardar la salud de los propios trabajadores como por interés económico, muchos de estos accidentes acaban en bajas y en pérdidas de jornadas laborales. Muestra de ello, sólo en mantenimiento eólico, se perdieron más de 1.700 jornadas durante el pasado año. 

 

Junto a la participación de nuestra directora en el programa de conferencias, Altiur contará un año más con un gran stand donde expondremos todo nuestro potencial como referentes en formación de prevención y seguridad laboral, y ventas de equipos de protección. Los que os acerquéis a la feria podréis conocer también de forma personal a algunos miembros de nuestro equipo humano, los equipos que comercializamos, y asimismo, el material que comercializamos de la gran marca alemana Skylotec. Podrás encontrarnos en el Pabellón 5-Stand C-D/17-18

 

Programa de conferencias

 

Noticias relacionadas