Como comercializadores de Equipos de Protección Individual (EPIS) nos han preguntado nuestros clientes sobre la protección de los mismos a la hora de desinfectarles para evitar riesgos de contagio por el COVID-19. No hay soluciones únicas, pero sí recomendaciones de las principales marcas con las que trabajamos que queremos compartir con vosotros.

Una de las claves es respetar las fichas técnicas de cada producto. También marcas como Petzl, recuerdan que no se tolera el contacto de ningún producto químico con plásticos y textiles, ya que pueden deteriorar los materiales. Los únicos productos que aconsejan utilizar, que ya han sido probados, son el agua y el jabón. Otro de los consejos, es respetar un periodo de 72 horas de cuarentena de los materiales y sumergir el producto durante al menos 30 minutos en agua caliente a una temperatura máxima de 65º C, y luego lavarlo con agua y jabón.

El departamento de I+D+i de Korda`s junto a Asac Vertical Lab y los bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, han elaborado ensayos que recogen en un documento detalles sobre la desinfección de los EPIS, en la que indican, la temperatura máxima de los lavados. Para estas organizaciones, el proceso de lavado a 60º es el más sencillo y el “más tranquilizador” para cualquier fabricante. Eso sí, en el caso de las cuerdas, advierten de que los procesos de lavado existen dos factores que generan pérdida de resistencia.

En el documento, subrayan que de sus análisis, de los tipos de cuerdas, las semiestáticas, las confeccionadas con poliamida, las híbridas confeccionadas en camisa de poliéster y alma de poliamida, y las de poliamida tratada a altas temperaturas y con aditivos químicos, son estas últimas las que han tenido un comportamiento más estable. En el caso de las cuerdas dinámicas, aunque no se han realizado ensayos, comentan en el trabajo, la afectación debe ser mínima. En el caso de los mosquetones, el agua oxigenada, es una de las alternativas más aceptable. Si tienes dudas, todas las marcas recomiendan siempre consultar siempre con el fabricante y consultar la ficha técnica de cada producto.