El próximo viernes 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2023, una jornada que servirá para explorar el tema de un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo, según ha reconocido la Organización Internacional del Trabajo en 2022 (OIT). También servirá para presentar los resultados de la investigación sobre el estado de aplicación de diversas disposiciones de los convenios fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo. La OIT celebrará esta decisión, reuniendo a expertos para debatir las implicaciones que tiene para el mundo del trabajo, así como la forma de aplicar en la práctica este derecho en el mundo laboral. También servirá para presentar los resultados de la investigación sobre el estado de aplicación de diversas disposiciones de los Convenios fundamentales núm. 155 y núm. 187.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 

Desde Altiur Formación, queremos recordar la importancia de trabajar juntos desde los diferentes estamentos de la sociedad para lograr concienciar sobre la importancia de la seguridad laboral y de trabajar en entornos seguros y saludables. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la pandemia es uno de los ejemplos más palpables de la necesidad de adaptar los SST a los nuevos riesgos emergentes, una reivindicación que también está presente en este día internacional. Los riesgos del trabajo nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:

 

  • Nuevas tecnologías y procesos de producción. Tal es el caso de campos como la nanotecnología o la biotecnología.
  • Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.
  • Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.