En nuestro afán por la superación constante, hemos logrado de nuevo la certificación como centro homologado para impartir formación GWO LIFT USER (elevadores eólicos). Este curso, dirigido a personas que trabajan en el sector eólico, o quieren trabajar en esta actividad, busca que el alumno posea los conocimientos necesarios. para trabajar de forma segura en un elevador eólico. Los alumnos aprenderán el uso de elevadores de sirgas, guías fijas y piñón -cremallera, y además, conocerán las normas de seguridad, cómo realizar las inspecciones recomendadas por los fabricantes así como los procedimientos de evacuación del elevador.

Los elevadores sirven para desempeñar trabajos de montaje y mantenimiento de aerogeneradores. Los elevadores permiten transportar a los trabajadores y facilitan el ascenso y descenso a la torre del aerogenerador. Actualmente, existen tres tipos de elevadores para los parques eólicos:

  • Guiados por cable o sirga
  • De piñón-cremallera
  • Guiados por escalera

Estos ascensores permiten al personal técnico acceder a la turbina de los aerogeneradores (situada en la parte más alta) para poder realizar las labores periódicas de mantenimiento y revisión. Los elevadores eólicos también permiten el transporte vertical de materiales en la torre del aerogenerador. Por todo ello, resulta imprescindible conocer las medidas de seguridad para prevenir los accidentes laborales en estos mecanismos.

Una vez finalizado el curso el asistente será capaz de demostrar:

  • El conocimiento de la legislación aplicable.
  • Conocer el uso general de los elevadores, su funcionalidad y las condiciones de seguridad.
  • Conocer y aprender a realizar la inspección previa a la utilización de los elevadores.
  • Conocer las operaciones de seguridad durante el manejo de los distintos elevadores.
  • Saber cómo realizar una correcta evacuación del elevador.
  • Realizar el apagado después del uso de un elevador.

La formación GWO LIFT USER forma parte de los estándares formativos de Global Wind Organization (GWO), organización creada por el sector eólico con el objetivo de compartir información sobre riesgos laborales y experiencias del sector y crear un marco común formativo. La finalidad última es evitar accidentes y mejorar la productividad. Tras definir los parámetros de GWO,  la Asociación Europea de Energía Eólica (WindEurope) lo ha reconocido como el nivel mínimo exigible a cualquier trabajador que desarrolle su actividad profesional en el ámbito de la energía eólica.