El uso del arnés es frecuente en sectores como el eólico donde se busca evitar un accidente por caída diferente nivel. A pesar de salvar la vida en el caso de una caída con el arnés, la víctima permanece suspendida durante un tiempo, y puede sufrir un trauma por suspensión que se conoce como el síndrome del arnés. Debido a los avances de los fabricantes de estos sistemas de seguridad y la formación en prevención que impartimos en Altiur Formación, es un proceso que prácticamente no se da.

A pesar de que los casos son infrecuentes es fundamental que los trabajadores conozcan el peligro que supone quedarse suspendido y cómo evitar un trauma. Cuando se sufre el síndrome del arnés, puede haber falta de oxígeno produciendo desmayos e incluso la muerte; disminución del flujo sanguíneo o comprensión de las venas femorales. Entre los síntomas que puede sentir una persona con síndrome por suspensión inerte, figuran, el entumecimiento de las extremidades inferiores (hormigueo); coloración azulada de la piel por falta de oxigenación o pérdida de consciencia.

Arnés para evitar caídas a diferente nivel

La formación permite dotar a los trabajadores de los conocimientos necesarios para saber qué hay que hacer para evitar un traumatismo, saber cómo reaccionar o cómo realizar un rescate. Los compañeros deben seguir la pauta: P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer). Deben tranquilizar a la víctima e intentar que mueve las piernas; priorizar la detección del trauma si existe, por ejemplo, colocándose un compañero debajo y sentarlo sobre sus hombros para reducir la presión del arnés y realizar el rescate en el menor tiempo posible y siempre garantizando la seguridad para los rescatadores. Por su parte, el trabajador que ha sufrido el accidente debe: mantener la calma, mover las piernas y realizar cambios de posición. Puede usar correas de rescate o un lazo de cuerda; crear un lazo para el pie con la línea de salvamento para cambiarse de postura vertical; subir y bajas las piernas con frecuencia. El manejo de las cintas anti-trauma (se encuentran los laterales del arnés) sirve para reducir la tensión de las correas.

 

Cinta antitrauma

 

Fuente: Asociación Nacional de Trabajos Verticales (Anetva) a la que pertenece Altiur Formación