La formación de GWO que imparte Altiur, es clave para lograr los buenos resultados en baja siniestralidad que presenta el sector eólico. Según el último informe de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), durante 2021 se registraron 132 accidentes en jornada laboral con baja, una cifra que supone un descenso del 21% con respecto al año anterior. A pesar de este detrimento, todavía queda mucho trabajo por hacer porque el índice de incidencia ha subido un 12%, que es el que se obtiene al relacionar los accidentes en jornada de trabajo con la media anual de trabajadores. Este indicador alcanzó los 10,78 accidentes por cada 1.000 trabajadores. También es destacable que de máxima gravedad, sólo se contabilizó un accidente.

No hay que bajar la guardia sobre todo sabiendo donde se produce el mayor número de accidentes. El trabajo de la organización muestra que la mayor parte de los accidentes reportados en 2021 son debido a golpes contra un objetivo inmóvil (trabajador en movimiento), por sobreesfuerzos, y por choque o golpe contra objeto en movimiento. Dentro de las actividades que se desempeñan dentro del sector, la actividad con mayor número de accidentes son las de fabricación y mantenimiento, punto lógico por el riesgo al que están expuestos los trabajadores en estas áreas. Mientras que respecto a los accidentes que más se han repetido dentro del epígrafe de mayor accidentabilidad, aparecen los accidentes con baja debidos a sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético, con una representación del 67%.

Con estos datos, el sector eólico presenta mejores índices que otros sectores de la economía española. El índice del sector eólico se sitúa en el 10,78% frente al general que el pasado ejercicio llegó al 26,71%. También es más bajo que en sectores como la industria con el 43,11% y el 61,02% de la construcción. Esta diferenciación se basa en el gran esfuerzo que hace el sector en invertir en formación. Todos los trabajadores deben poseer el certificado GWO, un estándar formativo creado por la organización coalición formada por varias de las compañías más importantes del sector eólico en el mundo GWO (Global Wind Organization). Esta certificación capacita y cualifica a todos los profesionales o futuros profesionales relacionados con el sector eólico bajo unas directrices comunes en materia de seguridad.

 

GWO: objetivo cero accidentes en el sector eólico